jueves, 16 de junio de 2016

Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo


Nombre de la alumna: Kenia Yazmin Chora Garcia

Actividad integradora 2: ¿Y luego qué?

1. Identifica y analiza la información.
Identifica y recopila la información específica de la transición que atravesaron: Grecia, Taiwán y Brasil.

2. Estructura un ensayo.
A partir de la información que has recopilado, organízala de manera simple para elaborar un ensayo.
“Transiciones de Grecia, Taiwán y Brasil”


Introducción:
En el siguiente ensayo se analizaran los aspectos de las transiciones de Grecia, Taiwán y Brasil así como las causas que lo provocaron y la influencia que generaron estos cambios en las estructuras económicas, políticas y sociales de estos países.

Desarrollo:

Grecia.
Los aspectos que generaron transiciones políticas y económicas en Grecia son los siguientes:
·        Guerra Civil Griega: este conflicto inicio en los años 1944-1949, esta guerra civil fue conflictiva y género que muchos griegos emigraran por falta de recursos económicos.
·        Plan Marshall: tras este proyecto Grecia pudo reconstruir su territorio e implementar condiciones de bienestar para sus habitantes.
·        Implementación del Estado de Bienestar: esta implementación provoco inestabilidad económica, política y social a mediados de la primera década del siglo XXI.
·        Crisis económica: “es la fase más grave de evolución dentro de un proceso económico en recesión, es decir, la disminución de la actividad económica de algún país”. En esta crisis surgieron movimientos sociales como el de los indignados.
·        El movimiento de los indignados: Es una manifestación colectiva de ciudadanos de distintos países de Europa, su principal protesta era atender el panorama político, económico y social actual dañado por un gobierno corrupto.


Taiwán.
Las transiciones políticas, económicas e ideológicas que ocurrieron en Taiwán son:
·        Revolución Xinhai: en 1912 terminó la dinastía Qing, cuando abdicó el emperador Puy. Se cedió la presidencia a Yuan Shikai, con el compromiso de realizar elecciones de un nuevo presidente. Shikai en 1914 elaboró una constitución con la cual se instaló como presidente y en 1916 asumió el trono como emperador. Lo cual generó protestas y desaprobación de los habitantes, tras ser rechazado por múltiples líderes, Shikai abdicó.
·        La Guerra Civil o Revolución China: fue el enfrentamiento entre el KMT contra el Partido Comunista. El primero apoyado por Estados Unidos y el segundo por la Unión Soviética. La República China formada en 1947 tenía intenciones democráticas. 1949 cuando fue derrotada por el Partido Comunista y trasladó su ubicación a la isla en Taiwán, el KMT optó por mantener el estado de guerra hasta 1971 estableció la ley marcial en 1987, así como la dictadura militar en 1991.
·        La ONU y Estados Unidos: en la década de los años ‘70, desconocieron la soberanía de Taiwán, porque les interesaba establecer relaciones con la China Popular, la cual puso por condición no reconocer la independencia de Taiwán, esto género que muy pocas naciones aceptaron a Taiwán como un país, dificultando el desarrollo de la nación.
·        Chen Shui-bian del Partido Democrático Progresista: gana las elecciones el año 2000 y por primera vez se dio alternancia democrática en Taiwán.

Brasil.
Los aspectos que generaron transiciones políticas, económicas y sociales en Brasil son:  
·        Getulio Vargas: fue el presidente de Brasil que se mantuvo muchos años en el poder, desde 1930 hasta 1954 a pesar de múltiples intentos de golpes a su gobierno, el 5 de agosto de 1954 concluye su carrera presidencial con su suicidio, dejando al país en una profunda inestabilidad.
·        João Goulart: llego a la presidencia en 1961,  al no contar con la aceptación general sufrió un golpe de Estado de corte militar en 1964.
·        La dictadura militar: suprimió la constitución e impuso actos institucionales plasmados en la ley dictada por las fuerzas armadas, el llamado acto institucional N°1. Se eliminó la elección popular y la de presidente al congreso. Se suprimieron los derechos políticos por diez años, con lo cual se eliminó la oposición, pues todos los que se manifestaban en contra eran expulsados, se prohibió la libertad de prensa e impusieron torturas y asesinatos contra los opositores al gobierno.
·        La represión civil: así como el endeudamiento internacional fueron las causas de la creciente inconformidad en la población. El descontento se convirtió en presión para la dictadura militar y para que tomara la decisión de no continuar con el control del gobierno.
·        El régimen militar: tuvo su fin cuando el general Humberto de Alencar Castelo Branco prometió hacer la transición hacia la democracia de manera gradual, el cual dejó el poder en 1985.
·        José Sarney: Asume la Presidencia de Brasil y bajo su mandato se logró la estabilidad económica del país.
·        Fernando Collor y  su Ministro de Hacienda, Fernando Henrique Cardoso: crean el Plan Real para la estabilidad económica.
·        Fernando Henrique Cardoso llega a la presidencia bajo una elección democrática, para el periodo de 1994 y reelecto en 1998.
·        La culminación de esta democracia fue la transición pacífica del poder al candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, cumpliendo también dos periodos completos; sucediéndole en el poder Dilma Rousseff.

Conclusiones:
Grecia: La crisis económica en Grecia generada por el alto nivel de la deuda pública, ha generado que la población se manifieste contra su gobierno por la corrupción de los políticos, empresarios y banqueros debido a que sus intereses están por encima de las políticas sociales y económicas que garantizaban el bienestar social.
Taiwán: Este país ha pasado por varias transiciones importantes, ya que era gobernada por una monarquía, en 1947 tenía intenciones democráticas, en 1949 fue derrotada por el Partido Comunista, en 1987 se estableció la ley marcial, en 1991  la dictadura militar y en el año 2000 por primera vez se dio la alternancia democrática al ganar las elecciones Chen Shui-bian del Partido Democrático Progresista.
Brasil: Tras una serie de acontecimientos de imposición militar y de privación de la libertad y de los derechos fundamentales se violaron durante mucho tiempo las garantías de la ciudadanía, así como la libertad de expresión, tras varios eventos que concientizaron hacia la democracia Humberto de Alencar Castelo Branco logra poner fin a la dictadura militar. Con lo que Brasil logra una nación democrática en la actualidad.

Fuente de consulta:
Prepa en Línea SEP. Archivo PDF. Contenido en extenso. Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo. Unidad I. Guerras, revoluciones y transiciones políticas. Tema2  Transiciones políticas e ideológicas. Página 21-48. Recuperado el 11 de junio 2016 de página web: http://148.247.220.224/pluginfile.php/8988/mod_resource/content/9/M10_U1_extenso.pdf

Reflexión personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario