Nombre de la alumna: Kenia
Yazmin Chora Garcia.
Actividad integradora 1: ¿Por qué la guerra?
1. Revisa el contenido y analiza la información.
2. Elabora una tabla
en donde enlistes los conflictos armados con sus causas y consecuencias.
Guerra o revolución
|
Causas
|
Consecuencias
|
Guerra fría
|
1.-Conflictos ideológicos entre Estados
Unidos que representaba la ideología capitalista, y la URSS, que representaba
la ideología comunista.
2.-Despues de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos así como la URSS tenían misiles de gran destrucción, ambas naciones temían ser atacadas. |
1. Estados Unidos y la URSS lograron convertirse en potencias ideológicas y tecnológicas de la
segunda mitad del siglo XX.
2. Este conflicto tuvo consecuencias en los ámbitos sociales, políticos, económicos, deportivos y artísticos de las naciones, así como también en los viajes espaciales y el imaginario popular. |
Revolución China
|
1. China fue gobernada bajo el régimen
feudal, quienes trataban a los campesinos con tiranía y crueldad.
2.
Surge en China la ideología comunista, la cual se hizo muy popular debido a
su promesa de cambiar las condiciones de vida para los campesinos y acabar
con la opresión y desigualdad que sufrían.
|
1. En 1949 Mao Tse-tung, líder comunista,
proclama en Pekín el nacimiento de la
República Popular China.
2. A inicios de la década de los años setenta, China rompió su alianza con la URSS y se acercó diplomáticamente a Estados Unidos. |
Guerra de Vietnam
|
1. División de Vietnam por el paralelo
17, creando dos naciones independientes; Vietnam del Norte dirigido por el
gobierno comunista de Ho Chi Minh. Vietnam del Sur, al mando de Bao Dai y Ngo
Dinh Diem, apoyado por los estadounidenses.
2. En 1955, ante la posibilidad de hacer de Vietnam un país comunista, Estados Unidos promovió un golpe de estado por parte de Ngo Dinh Diem, iniciando la Guerra de Vietnam, la cual duraría 20 años (1955- 1975). |
1. Estados Unidos fue el perdedor
de esta guerra y en 1973 firmo los acuerdos de París, donde se estableció que
su ejército estadounidense debía retirarse de Vietnam.
2. El uso de gran porcentaje de armas incendiarias como el napalm y armas químicas, como el agente naranja, por parte de Estados Unidos contra el sur de Vietnam, dieron como consecuencia el nacimiento de personas con deformidades a causa de estos químicos así como también una devastación y contaminación de sus bosques y selvas. |
Guerra de Corea
|
1. Corea fue invadida durante la
Segunda Guerra Mundial, y al terminar la guerra fue dividida entre los
vencedores en dos: El norte ocupado por los soviéticos y el sur ocupado por
los estadounidenses.
2. En 1948 se declararon dos gobiernos
independientes, uno en Corea del Norte, cercano a la URSS, y el otro en Corea
del Sur, aliado de Estados Unidos.
|
1. La Guerra de Corea terminó sin
triunfo para ninguna de las partes, “como una especie de empate militar”.
2. Las consecuencias sociales fueron graves, debido a que la división de Corea no fue solo de su territorio, sino también de familias que quedaron divididas por la línea de demarcación territorial y militar que divide a Corea del Norte con Corea del Sur y que en la actualidad se mantienen vigiladas. “Nunca se firmó un acuerdo de paz oficial”. |
Guerra civil
sudafricana
(apartheid) |
1. En 1948 se instauró en
Sudáfrica un régimen jurídico severo de segregación denominado apartheid, el
cual solo defendía y velaba por los derechos de personas blancas, violentando
los derechos humanos de los “no blancos”.
2. Este régimen político “apartheid” genero muchos conflictos civiles en Sudáfrica y fue la causa de varios movimientos revolucionarios. |
1. El entonces presidente Frederik
de Klerk pone fin a este régimen político debido a las sanciones
internacionales, políticas y económicas que el país tenía y pone en libertad
al líder de la resistencia, Nelson Mandela quien paso 27 años encarcelado.
2. En
1993 todos los habitantes de Sudáfrica ganan el derecho de voto, sin importar
su color de piel, en 1994 Nelson Mandela gana la elección presidencial
y se convierte en el primer presidente “negro” de Sudáfrica.
|
Guerra civil de
Angola
|
1. Se crean en Angola grupos anticolonialistas para la guerra de
independencia de Angola, del bloque
socialista se crea el grupo: Movimiento Popular de Liberación de Angola
(MPLA) y del bloque capitalista el Frente Nacional para la Liberación de
Angola (FNLA). En 1966 nace la Unión
Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), en 1974 estos tres grupos
y otros dominaron gran parte del territorio de Angola. Firmaron los Acuerdos
de Alvor, los cuales otorgaban la independencia a Angola poniendo fin a la guerra
con Portugal.
2. Estos tres grupos se disputaron el poder del país y lograron alianzas con otros países para dar inicio a la Guerra civil que duró de 1975-2002. El MPLA fue apoyado militarmente por Cuba y la URSS, el FNLA por Zaire, Sudáfrica y EE. UU., la UNITA por China y los
Norteamericanos.
|
1. Finalmente el Movimiento
Popular de Liberación de Angola fue el vencedor de la guerra.
2. Las consecuencias de esta Guerra
civil es la perdida devastadora de vidas humanas, los daños a la
infraestructura del país, los miles de refugiados, los niños que les toco ser
parte de este conflicto y que tuvieron que tomar las armas para ser soldados
de su país y los miles de civiles muertos a causa de esta guerra.
|
Revolución cubana
|
1. Hasta finales del siglo XIX
Cuba había sido una colonia española hasta que pasó al dominio de EE. UU.
2. En 1952 sube al poder Fulgencio Batista, quien prometió ejercer mano dura y un gobierno militar en Cuba. En 1953 Fidel Castro y los miembros de los movimientos de resistencia atacaron el cuartel Moncada en protesta de las ideas del entonces presidente Fulgencio Batista, tras fracasar en su intento, viaja a México para organizar un grupo de combatientes revolucionarios, incluido su hermano Raúl y Ernesto “Che” Guevara con quienes regresa a Cuba en 1956. |
1. El 8 de enero de 1959 el
ejército revolucionario entró triunfante a la Habana.
2. Cuba
se convirtió en un estado socialista y estableció relaciones diplomáticas con
la
URSS.
|
Revolución
nicaragüense
|
1. Tras el gobierno dictatorial de
la familia Somoza surge la oposición del Frente Sandinista de Liberación
Nacional (FSLN), creado en 1962.
2. El bloque socialista apoyaba al FSLN y el capitalista a Anastasio Somoza Debayle. |
1. Tras la derrota del dictador
Debayle, el bloque capitalista brindó su apoyo a contrarrevolucionarios,
grupos armados y entrenados por Estados Unidos para derrocar al gobierno
socialista del FSLN.
2. Estados Unidos tenía temor que el triunfo de los nicaragüenses inspirara o apoyara a otros movimientos revolucionarios de Latinoamérica. |
Revolución de 2011
Egipto
|
1. Hosni Mubarak asume el poder de
Egipto en 1981, en su mandato continuo con las políticas sobre el fortalecimiento
de las relaciones con Estados Unidos y con la economía occidental, lo que
originó la inconformidad de las clases populares, legalizaron la censura y
prohibieron las manifestaciones con la llamada “Ley de emergencia”.
2. El pueblo se inconformo por la implementación del neoliberalismo que dejo ver las diferencias económicas y sociales en Egipto. El 25 de enero de 2011 sucedió el llamado “día de la ira” donde miles de ciudadanos se manifestaron contra el gobierno. |
1. Las redes sociales tuvieron un
papel importante en esta Revolución ya que en Facebook se hicieron las
convocatorias para la realización de nuevas manifestaciones
2. Hosni Mubarak renunció a la presidencia el 11 de febrero de 2011, dejando al frente a Mohamed Hussein Tantawi, Ministro de Defensa, designado como el encargado de hacer la transición a la democracia. |
Conclusión
|
Desde mi punto de vista, considero que
las consecuencias de las guerras han sido devastadoras en cuanto a vidas
humanas y en la economía de los países involucrados, los constantes
conflictos políticos e ideológicos por el poder y por el dominio de las
naciones han dejado a su paso graves consecuencias ambientales, ecológicas,
humanas y culturales. Las revoluciones
son, desde mi opinión, confrontaciones internas entre el pueblo y su
gobierno por inconformidades o abusos
de poder en los que los derechos humanos se ven violentados y los ciudadanos buscan
hacer un cambio político para mejorar sus condiciones de vida.
|
Fuentes de consulta:
Prepa en Línea SEP. Archivo PDF. Contenido en extenso.
Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo. Unidad I. Guerras,
revoluciones y transiciones políticas. Tema 1. Movimientos bélicos. Páginas
5-48. Recuperado el 10 de junio 2016 de página web: http://148.247.220.224/pluginfile.php/8988/mod_resource/content/9/M10_U1_extenso.pdf
Reflexión personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario