jueves, 16 de junio de 2016

Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo.


Nombre de la alumna: Kenia Yazmin Chora Garcia.
Actividad integradora 1: ¿Por qué la guerra?
1. Revisa el contenido y analiza la información.
2. Elabora una tabla en donde enlistes los conflictos armados con sus causas y consecuencias.
Guerra o revolución
Causas
Consecuencias


Guerra fría
1.-Conflictos ideológicos entre Estados Unidos que representaba la ideología capitalista, y la URSS, que representaba la ideología comunista.
2.-Despues de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos así como la URSS tenían misiles de gran destrucción, ambas naciones temían ser atacadas. 
1. Estados Unidos y la URSS  lograron convertirse en  potencias ideológicas y tecnológicas de la segunda mitad del siglo XX.
2. Este conflicto tuvo consecuencias en los ámbitos sociales, políticos, económicos, deportivos y artísticos de las naciones, así como también en los viajes espaciales y el imaginario popular.

Revolución China
1. China fue gobernada bajo el régimen feudal, quienes trataban a los campesinos con tiranía y crueldad.
 2. Surge en China la ideología comunista, la cual se hizo muy popular debido a su promesa de cambiar las condiciones de vida para los campesinos y acabar con la opresión y desigualdad que sufrían.
1. En 1949 Mao Tse-tung, líder comunista, proclama en  Pekín el nacimiento de la República Popular China.
2.
A inicios de la década de los años setenta, China rompió su alianza con la URSS y se acercó diplomáticamente a Estados Unidos.

Guerra de Vietnam
1. División de Vietnam por el paralelo 17, creando dos naciones independientes; Vietnam del Norte dirigido por el gobierno comunista de Ho Chi Minh. Vietnam del Sur, al mando de Bao Dai y Ngo Dinh Diem, apoyado por los estadounidenses.
2.
En 1955, ante la posibilidad de hacer de Vietnam un país comunista, Estados Unidos promovió un golpe de estado por parte de Ngo Dinh Diem, iniciando la Guerra de Vietnam, la cual duraría 20 años (1955- 1975).
1. Estados Unidos fue el perdedor de esta guerra y en 1973 firmo los acuerdos de París, donde se estableció que su ejército estadounidense debía retirarse de Vietnam.
2.
El uso de gran porcentaje de armas incendiarias como el napalm y armas químicas, como el agente naranja, por parte de Estados Unidos contra el sur de Vietnam, dieron como consecuencia el nacimiento de personas con deformidades a causa de estos químicos así como también una devastación y contaminación de sus bosques y selvas.


Guerra de Corea
1. Corea fue invadida durante la Segunda Guerra Mundial, y al terminar la guerra fue dividida entre los vencedores en dos: El norte ocupado por los soviéticos y el sur ocupado por los estadounidenses.
2. En 1948 se declararon dos gobiernos independientes, uno en Corea del Norte, cercano a la URSS, y el otro en Corea del Sur, aliado de Estados Unidos.
1. La Guerra de Corea terminó sin triunfo para ninguna de las partes, “como una especie de empate militar”.
2.
Las consecuencias sociales fueron graves, debido a que la división de Corea no fue solo de su territorio, sino también de familias que quedaron divididas por la línea de demarcación territorial y militar que divide a Corea del Norte con Corea del Sur y que en la actualidad se mantienen vigiladas. “Nunca se firmó un acuerdo de paz oficial”.
Guerra civil sudafricana
(apartheid)
1. En 1948 se instauró en Sudáfrica un régimen jurídico severo de segregación denominado apartheid, el cual solo defendía y velaba por los derechos de personas blancas, violentando los derechos humanos de los “no blancos”.
2. Este régimen político  “apartheid” genero muchos conflictos civiles en Sudáfrica y fue la causa de  varios movimientos revolucionarios.
1. El entonces presidente Frederik de Klerk pone fin a este régimen político debido a las sanciones internacionales, políticas y económicas que el país tenía y pone en libertad al líder de la resistencia, Nelson Mandela quien paso 27 años encarcelado.
2. En 1993 todos los habitantes de Sudáfrica ganan el derecho de voto, sin importar su color de piel, en  1994  Nelson Mandela gana la elección presidencial y se convierte en el primer presidente “negro” de Sudáfrica.
Guerra civil de Angola
1. Se crean en Angola grupos  anticolonialistas para la guerra de independencia de Angola,  del bloque socialista se crea el grupo: Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y del bloque capitalista el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA). En 1966  nace la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), en 1974 estos tres grupos y otros dominaron gran parte del territorio de Angola. Firmaron los Acuerdos de Alvor, los cuales otorgaban la independencia a Angola poniendo fin a la guerra con Portugal.
2.
Estos tres grupos se disputaron el poder del país y lograron alianzas con otros países para dar inicio a la Guerra civil que duró de 1975-2002. El MPLA fue apoyado militarmente por Cuba y la URSS, el FNLA por Zaire, Sudáfrica y      EE. UU., la UNITA por China y los
Norteamericanos.

1. Finalmente el Movimiento Popular de Liberación de Angola fue el vencedor de la guerra.

2. Las consecuencias de esta Guerra civil es la perdida devastadora de vidas humanas, los daños a la infraestructura del país, los miles de refugiados, los niños que les toco ser parte de este conflicto y que tuvieron que tomar las armas para ser soldados de su país y los miles de civiles muertos a causa de esta guerra.

Revolución cubana
1. Hasta finales del siglo XIX Cuba había sido una colonia española hasta que pasó al dominio de EE. UU.
2.
En 1952 sube al poder Fulgencio Batista, quien prometió ejercer mano dura y un gobierno militar en Cuba. En 1953 Fidel Castro y los miembros de los movimientos de resistencia atacaron el cuartel Moncada en protesta de las ideas del entonces presidente Fulgencio Batista, tras fracasar en su intento, viaja a México para organizar un grupo de combatientes revolucionarios, incluido su hermano  Raúl y Ernesto “Che” Guevara con quienes regresa a Cuba en 1956.

1. El 8 de enero de 1959 el ejército revolucionario entró triunfante a la Habana.

2. Cuba se convirtió en un estado socialista y estableció relaciones diplomáticas con la
URSS.
Revolución nicaragüense
1. Tras el gobierno dictatorial de la familia Somoza surge la oposición del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), creado en 1962.
2. El bloque socialista apoyaba al FSLN y el capitalista a Anastasio Somoza Debayle.
1. Tras la derrota del dictador Debayle, el bloque capitalista brindó su apoyo a contrarrevolucionarios, grupos armados y entrenados por Estados Unidos para derrocar al gobierno socialista del FSLN.
2.
Estados Unidos tenía temor  que el triunfo de los nicaragüenses inspirara o apoyara a otros movimientos revolucionarios de Latinoamérica.
Revolución de 2011 Egipto
1. Hosni Mubarak asume el poder de Egipto en 1981, en su mandato continuo con las políticas sobre el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos y con la economía occidental, lo que originó la inconformidad de las clases populares, legalizaron la censura y prohibieron las manifestaciones con la llamada “Ley de emergencia”.
2. El pueblo se inconformo por la implementación del neoliberalismo que dejo ver las diferencias económicas y sociales en Egipto. El 25 de enero de 2011 sucedió el llamado “día de la ira” donde miles de ciudadanos se manifestaron contra el gobierno.
1. Las redes sociales tuvieron un papel importante en esta Revolución ya que en Facebook se hicieron las convocatorias para la realización de nuevas manifestaciones
2.
Hosni Mubarak renunció a la presidencia el 11 de febrero de 2011, dejando al frente a Mohamed Hussein Tantawi, Ministro de Defensa, designado como el encargado de hacer la transición a la democracia.


Conclusión

Desde mi punto de vista, considero que las consecuencias de las guerras han sido devastadoras en cuanto a vidas humanas y en la economía de los países involucrados, los constantes conflictos políticos e ideológicos por el poder y por el dominio de las naciones han dejado a su paso graves consecuencias ambientales, ecológicas, humanas y culturales.  Las revoluciones son, desde mi opinión, confrontaciones internas entre el pueblo y su gobierno  por inconformidades o abusos de poder en los que los derechos humanos se ven violentados y los ciudadanos buscan hacer un cambio político para mejorar sus condiciones de vida.



Fuentes de consulta:
Prepa en Línea SEP. Archivo PDF. Contenido en extenso. Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo. Unidad I. Guerras, revoluciones y transiciones políticas. Tema 1. Movimientos bélicos. Páginas 5-48. Recuperado el 10 de junio 2016 de página web: http://148.247.220.224/pluginfile.php/8988/mod_resource/content/9/M10_U1_extenso.pdf

Reflexión personal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario